En Puerto Vallarta, el paso obligado para cualquier visitante es el Malecón: Un escenario frente al mar en el que se reúnen extraordinarios artistas y otros talentos. De día o de noche, podrás maravillarte con las esculturas de arena que se ubican a lo largo de este paseo.
Desde hace varias décadas, Puerto Vallarta se ha convertido en un destino mundial de la cultura y el arte, ya que aquí viven o exponen una nutrida comunidad de pintores, escultores, escritores, artesanos y otros artistas en las diversas galerías de arte, en las calles y en el Malecón.
Hay varios hombres virtuosos que se han dedicado a realizar impresionantes esculturas de arena ante las atentas miradas de admiración de los cientos de turistas que circulan por el Malecón. Utilizando sus manos, una espátula, una lata de metal mal cortada y la misma agua salada del mar, logran estilizar y moldear fabulosasobras de arte.
Lo majestuoso de estos escultores, es que dependiendo de la época del año, ellos realizan sus trabajos de acuerdo a la festividad en turno. Es por eso que, dependiendo del tiempo en el que visites el Malecón, podrás observar esculturas de arena como “La última cena”, “La Virgen de Guadalupe”, “Los Reyes Magos”, “El Viacrucis” y muchas más.
En mi opinión, el mejor momento para observar estas esculturas es cuando comienza a caer la tarde, pues con la luz entre anaranjada y amarilla del Sol, estas verdaderas obras de arte lucen espectaculares.
Cada artista posee su propia técnica para realizar estas esculturas de arena. Aunque la mayoría utiliza los encofrados, otros tienden a utilizar la técnica libre. Si lo deseas, podrás sacarte la foto del recuerdo, pero no olvides dejarles alguna propina a estos ingeniosos artistas.